"COMO NO PUEDO VIAJAR..." LA LECTURA DE VUESTRAS IMÁGENES.

Sabemos que la fotografía está cargada de posibilidades.
Nosotros la tenemos como afición y cada uno la desarrolla según  sus intereses y saberes.

Hola Fotoseniors 
Esta entrada es el resultado de cómo  nuestro  grupo es capaz de sacar de un desafortunado wasap que se coló el sábado pasado a  una respuesta positiva, participativa y sobre todo capaz de anular a quien enturbia ese nexo de amistad  que a pesar de que ya hace meses que no nos podemos reunir  sigue vivo.

                La idea saltó enseguida y enseguida se puso en marcha.

María y Luis nos "colaban" dos fotos que no debían estar ahí pero llevaban buena intención y así lo recogió Rosa que entraba diciéndonos: 

"Hola, como no puedo viajar reformé el apartamento" 
 

Me pareció una imagen preciosa. Con una potente carga de color llena de vida, una composición equilibrada y con detalles que aun estando acotados nos cuentan su historia. Vaya! que enseguida se me encendió la bombilla y pensé  que de lo desagradable se puede salir y ese color rojo tan brillante nos puso en marcha.

El "COMO NO PUEDO VIAJAR …" de Rosa Alcaide sería  el tema que nos iba a proporcionar quitarnos el mal sabor de boca que por desgracia a veces se cuela en las redes y que solo lleva a crispación.

Beatrice, fue la siguiente. 

Como no puedo viajar... pinto.


Una imagen llena de acción, en formato vertical con marcadas líneas diagonales  que nos llevan a participar de su historia con cierto sentido del humor, el acertado plano en picado  nos lleva a un recorrido completo de lo que se está contando.
Y seguimos.

Lourdes nos dice:
 Como no puedo viajar... me protejo contra el contagio.


Os la comento. Una imagen en formato horizontal que es necesario para cubrir todo el plano de una mesa de trabajo. La toma se ha realizado a la altura de la mesa y eso es lo que le da toda la importancia a los elementos que hay en ella. Una imagen que se recorre una y otra vez descubriendo al mismo tiempo un ritmo, el de las mascarillas que quedan complementadas con los elementos de la silla y la máquina de coser. Otra historia contada en tiempos de pandemia.

El paisaje de María que nos dice:
Como no puedo viajar... descubro el entorno
 

Fijaos que no me limito a decir " bonito paisaje" , "me gusta" … 
Estoy aprovechando esta situación para  LEER  FOTOGRAFÍA e invitaros a que deis ese paso. No es fácil lo sé pero metidos en la avalancha de imágenes que se mueven por la red, como mucho le damos un 👍 y a correr y para nosotros eso significa que hacemos fotos pero no hacemos la lectura de esa foto, y digo esa foto porque está claro que no vamos a analizar la fotografía de nuestro amigo en Face ni vamos a expresarnos por Twitter  a base de hilos. La rapidez con que se solapan los mensajes en la red la mayoría de las veces nos hacen flaco favor para poder expresar lo que una imagen nos proporciona es por eso y otros motivos que en las normas de nuestro Wassap de grupo no se permite poner fotos. Las fotos que queremos mostrar a nuestros compañeros de afición fotográfica son las fotos que escogemos entre las muchas que hacemos y eso también cuesta. Escoger UNA  es agotador. Escoger UNA es tener que decidir  qué es lo que queremos transmitir ..... Bla Bla Bla ( que me enrollo) .

Pues eso que leáis fotografía. 
Ese es el contenido de esta entrada. 

Volvamos a la foto de María.

El mensaje de María  nos dice:
Como no puedo viajar... descubro el entorno
 
 
Es un paisaje en formato horizontal uno de los más generalizados para este tipo de fotografía. La perspectiva con el punto de fuga situado sobre el horizonte del tercio de la imagen deja aire para que los árboles marquen esa tercera dimensión que un buen paisajista debe conseguir. El detalle del banco personaliza el lugar, no es solamente un camino, se ha incluido el banco para decirnos algo. Que cada cual lo interprete.

Margarita nos dice:
 Como no puedo viajar … me dedico a colorear.


Es un autorretrato con detalle  de manos y lo que se esta haciendo. Un encuadre para que nuestra mirada no se salga. Si recordamos la espiral aurea, esta foto está dentro de ese recorrido. Empezamos por el ojo ...  Mejor una imagen explicativa. Cuentan también los colores. La cosa hubiera sido diferente si la mesa hubiera sido blanca, o negra, pero es un tono cálido, un adecuado fondo que completa la sensación de relax que trasmite esta imagen. Sí, también tenemos que transmitir sensaciones. 



La foto de Joaquín.
Como no puedo viajar... fotografío ranas.


Es el tipo de fotografía que equivocadamente se le llama macro. Esa técnica se emplea sobre todo para captar los detalles de algo minúsculo, pero si tenemos una buena cámara podemos conseguir acercarnos mucho y no perderemos los detalles esenciales logrando un buen enfoque para poder recrearnos en detalles que de otra manera no podríamos. La estrategia del desenfoque de esa ramita verde en la parte superior derecha es el elemento que nos proporciona esa tercera dimensión y ese detalle que parece minio es esencial en esta foto dado que el fondo tiene los mismos tonos que la ranita o al revés. Son tonos opuestos; el cálido y el frio. ¿De qué estoy hablando ahora ?
El disco cromático


En fotografía  como en pintura el circulo o disco cromático también lo tenemos que tener en cuanta para que nuestra imagen trasmita sensaciones y los colores están para eso.

  
Vamos con la foto de Eugeni.
Como no puedo viajar... sueño...sueño en volar

¿Veis, el formato importa? La elección no podía ser otra para dar aire a ese sueño de poder volar. Y los colores el azul (frio) y el (cálido) de la zona de costa se complementan y equilibran.

 🤨Por cierto ese horizonte es el resultado de no detenerse a analizar la imagen y caer en la inmediatez ( no lo puedo remediar), sigo.

 Esa línea que parte en diagonal desde el ángulo inferior izquierdo (cuerda), se interrumpe en la línea vertical (poste) sigue hasta el marco de la foto, es la que nos proporciona profundidad. Si esas líneas no estuvieran ahí la fotografía sería plana.


Ahora, la foto que nos ha enviado Soledad. 

Una aclaración que creo importante antes de pasar a comentar su trabajo y que es oportuna por dos motivos; uno para presentarla al grupo aunque sea por aquí, empezó que ya estábamos cerrados y otra porque en un detalle que comentaré veremos que en esa piedra hemos tropezado casi casi todos 😃.


Soledad dice:
Como no puedo viajar... vuelo donde la vida me lleve.

 ¿ Qué nos llama la atención, el pato o la firma?.

Esa es la piedra de nuestros comienzos.
Si mostramos nuestro trabajo a alguien no hace falta que firmemos nuestra foto. Otra cosa sería que la colguemos en la red, aunque de poco serviría  puesto que borrar la identificación lo hace quien quiere aunque no deba. 
Buena captura de ese pato en vuelo, pero creo que el recorte es demasiado severo   quedaría más explicativo un reencuadre más apaisado, mas panorámico para que ese vuelo tenga recorrido...para que esa vida que nos lleva, sea mas larga. Es un deseo que se frustra visualmente. 


Y a los que los caracoles nos pirran, la foto de Neus P.

Como no puedo viajar...me dedico a cocinar


 Vamos a "leer la fotografía". Un bodegón con dos elementos en el mismo plano, eso hace que le falte profundidad a la imagen.  La luz lateral incide en los platos que han quedado resaltados y con texturas, siendo blanco, muy difícil de conseguir y aquí destacan muy bien. Si hubieran sido los caracoles a los que les hubiera dado esa luz lateral las sombras habrían quedado suavizadas y la textura de las conchas brillantes ... habría que hacer varias fotos hasta conseguirlo. 
La fotografía de cocina, platos, menús etc. son sumamente complicadas de realizar. Esas fotos que vemos por internet que gustan tanto y nos abren el apetito están realizadas la mayoría en estudios fotográficos. Controlan la incidencia de la luz destacan volúmenes y texturas y más cosas.
 Creo que el encuadre es un "si pero no" que quiero decir, o dejo el asa de la cazuela fuera del todo o la incluyo, al igual que la cucharita introducida en el all-i-oli.   😋 ¡Me está costando seguir! 
En un bodegón colocar los elementos que lo componen  tiene su técnica . Si os gusta este tipo de fotografía acudid a las pinturas de los maestros pintores que son muy inspiradoras. 

El trabajo fotográfico de Leen

Cuando no puedo viajar... disfruto en casa fotografiando gotas.


¡Ahí está!  Una imagen que conlleva  conocimientos técnicos, un proceso  de ejecución elaborado y calculado. Es un trabajo de estudio. ¿Cuántas tomas habrá llevado a cabo? A nosotros no nos importa y tampoco nos lo tiene que decir. Una captura que nos muestra lo que nuestros ojos no pueden retener. La magia de ese instante y el color que podría ser otro, pero es ese y el fondo pensado para que en el contraste no se escape ni un solo detalle. Esperemos que algún día cuando nos volvamos a ver nos cuente cómo lo hizo.

La imagen de Rafael.

Como no puedo viajar... me dedico a la fotografía de Naturaleza.

 
Un primer plano con el que nos muestra la forma y el color de una flor. El desenfoque del fondo  pretende realzar las texturas que quedan un tanto veladas  que se habrían corregido o bien rectificando en cámara controlando el histograma o levantando las sombras en un archivo RAW y editado.  Es el retrato de un Iris germánica.

La foto de Tana.
 Como no puedo viajar... persigo al gato


La cara rellena por completo el encuadre y se completa con dos fuertes trazos en diagonal que nos hace recorrer la imagen en el formato vertical elegido y que a pesar de esa tensión creada por las líneas la mirada lo abarca todo y es el color y la nitidez. El grado de intimidad y cercanía  que percibe el espectador es extremo. Un primerísimo plano por el que nos sentimos observados. 

La foto de Nieves C.
Como no puedo viajar más lejos, recorro caminos de Castelldefels.


Muy efectiva la sensación de inmersión que se produce al colocar al espectador en un plano fuera de la imagen y a la vez dentro. Una imagen que contiene diferentes planos, es decir diferentes elementos a diferentes distancias y eso proporciona una sensación óptima de profundidad. 
El elemento del espejo retrovisor  que recoge la información destacada por el tono brillante de las altas luces del cielo contrastadas con el verde tamizado del camino es un acierto visual en esta imagen. Se recorre el camino  con una calculada perspectiva que al estar trazada por líneas ligeramente curvadas nos dejan una sensación de calma. 

  La foto de María Teresa.
Como no puedo viajar... disfruto de lo que tengo


Paisaje. Una imagen que cumple con los cánones establecidos por tanto nos invita a recorrerla sin sobresaltos. Formato horizontal que permite a base de líneas diagonales dar profundidad a la escena. El contraste de color que representan pisadas dan la sensación de fuerte anclaje a la tierra y suavemente los tonos cálidos de la arena se van entremezclando primero con el mar  hasta difuminarse en un azul matizado y suave. El oleaje está captado en un punto de los llamados fuertes  que permite colocar la cresta de la ola dentro de la  proporción áurea. 
He colocado las plantillas sobre la imagen para los que no sabéis de qué hablo.


Las normas están para que alguien se las salte. Ese es el dicho popular.

Y María Cristina a pesar de mi protesta manda tres fotos, bueno 4 que ahora veo otra mas y que ya no pongo aquí 🤐  


- ¿ Y ahora qué hago yo? 
- Es que mi realidad es esa no me he dado un minuto para deprimirme y así y todo tengo ganas de viajar      jajaja.
- Pues nada ahí están.
😈 .............................  😉


 Seguimos con la foto enviada por Azucena que nos dice:

Como no puedo viajar … subo al Castillo a fotografiar perros desconocidos. 
  

 Un primer plano en formato vertical que enfatiza los triángulos que componen esta imagen y gracias a ellos estamos ante una representación viva y dinámica . Si los sabemos ver y eso sale a base de hacer muchas y muchas fotos acabará siendo intuitivo y atraparemos interesantes perspectivas que aunque no cumplan estrictamente las reglas, sea dicho, la de los tercios, o no encajen en las áureas, la imagen nos atrapará. ¿ Veis los triángulos? Es un juego de colores y tonos, de luces y texturas. ¡Esta vivo! Transmite esa sensación.


Sigamos con fauna.
Antonio nos dice:
Como no puedo viajar... yo hago como este... me voy a la playa.


Plano entero o plano figura. Desde la cabeza a los pies y  encuadrado por el marco de la fotografía. Es el retrato de un conejo. El sujeto está centrado  y empezamos por lo que más llama la atención, su negro ojo (el color) a partir de ahí la información que cada uno tenemos en nuestra menoría almacenada a pesar de que el fondo y el sujeto casi están en modo  camuflaje, esa memoria como digo, es la que nos da la información de lo que vemos. Si en nuestra vida no hubiéramos visto un ser así nos resultaría difícil identificarlo. Los fondos de nuestras capturas son esenciales para dar información. Es una instantánea sin más. No hay sombras, no hay contrastes solo finas líneas verdes que dan  alguna información del lugar. Si no fuera por el título...

Vais viendo que la variedad es tanta como tantos somos.

Patrik  nos enseña   de una manera expositiva y muy ordenada su foto  contándonos que:

 Como no puedo viajar... me dedico a digitalizar películas de 8 y s-8 así como negativos de fotos y diapositivas.  

El tema ha despertado cierto interés cuando lo ha colgado en el wasap. Muy interesante porque todos tenemos algún recuerdo por nuestra casa que no nos gustaría perder. Puede que algún día nos muestre como se hace.
¿Qué lectura fotográfica puedo hacer de esta imagen ?
Puessssss, este es un plano conocido como plano voyeur. Nos indica que estamos viendo algo de tipo personal y que el sujeto en cuestión nos lo muestra encuadrado y a modo expositivo, no hay contrastes de planos  ni detalles que nos cuenten  acción alguna. Es un plano estático. El mensaje cromático es sencillo. Un espacio neutro y luminoso que es el marco de lo expuesto. La profundidad de campo es grande por lo que todo esta en la misma línea  de importancia.


Llegada  unos minutos antes de cerrar. Como no dije nada de lo que iba a hacer con vuestras fotos.
La lectura de la foto que ha enviado Luis no me va a ser nada fácil. 
Luis dice:

Como no puedo viajar... descubro sitios interesantes de la zona (Museo de los azulejos "Can Tintoré"


Menos mal que hay título, por él sabemos que son azulejos expuestos en un Museo que se llama Can Tintoré ( que debe ser y eso lo sé porque la zona la conozco L'Hospitalet de Llobregat) …
¿ Y qué lectura puedo hacer? 🙄 
Un formato horizontal, para dar entrada a las diferentes piezas que se quieren mostrar. Desde un lateral para que el recorrido visual abarque más información, se verían menos elementos si se hubiera hecho la toma de frente. No hay sombras ni los molestos brillos de haces de luz de algunas exposiciones  lo que ha facilitado que los dibujos de los azulejos han sido captados con todo detalle a lo que también ha ayudado una profundidad de campo de media a alta ya que todo está en foco. Un detalle, siempre que hay letras o números en una imagen la mente humana se va a esos signos en primer lugar y ahí están, además incompleto lo que nos hace ir una y otra vez a ese ángulo. Lo que no sabemos es si Luis lo ha incluido adrede para dirigirnos a ese punto o se le ha colado, si es lo primero es un acierto si es lo segundo un fallo.

Añado dos trabajos más que han llegado por correo.

Joaquín nos dice:
Como no puedo viajar... fotografío amapolas sin parar.


Una imagen de detalle, simple y a la vez compleja. Minimalista, quinta esencia en lo que a visual se refiere. Destaca el color rojo de una amapola (lo dice el título) que es parte importante de la imagen y que ha sido seleccionada como encaje perfecto para resaltar el enfoque selectivo que se ha hecho de las finas formas de la gramínea  que se han enfocado en primer plano. El color, cuenta simple y suficiente. La estética de las zonas desenfocadas o bokeh, anglicismo que procede del japonés y se pronuncia BOQUÉ  es el resultado de la poca  profundidad de campo que se ha utilizado en esta poética toma.  

Nuestro compañero Manuel al final ha podido recuperar algo en su ordenador y participa.

Como no puedo viajar ... Paz y tranquilidad.


Es un instante, hay que estar con la cámara preparada en el lugar y el momento preciso. Solo si se han perseguido amaneceres y atardeceres con calma pero sin pausa se puede captar esta imagen.
Por la fisonomía de la costa y  la posición del sol que tanto conocemos los que somos de aquí, es un ATARDECER. Una imagen visualmente muy contrastada y un ejemplo claro del juego de luces y sombras que toman vida gracias a las  diminutas siluetas humanas que además contribuyen a dar más grandeza a la imagen si cabe. Las líneas son muy importantes en esta imagen, visualmente delimitan tres zonas que están muy bien controladas; la zona de sombra no ha perdido información, la zona intermedia siluetas y mar está definida, y la zona de las columnas de aire iluminadas por el sol y separadas por regiones en sombra de las nubes que podría estar quemada por las altas luces se ha controlado bastante. 
Aquí hay que tener a mano el histograma de nuestra cámara que nos ayudará a que la imagen no pierda información. 
Para los que no saben o recuerdan es bueno leer sobre el histograma.
 

El histograma es el "chivato" más fiel con el que contamos para controlar la Exposición de una toma. 


Hasta aquí todo lo que habéis enviado por wasap y algún correo de última hora.
Para cerrar pongo la mía que no voy a comentar y que dejo que lo hagáis vosotros. Espero que no lloréis mucho.

Como no puedo viajar... no dejo mi afición y sigo haciendo fotos a  lo que me rodea.

Comentarios

  1. Con toda mi inseguridad en el tema y humildad, me atrevo a decir algo sobre tu fotografia, en agradecimiento al análisis exhaustivo que has hecho de cada una de nuestra fotografías.
    La imagen es un bodegón, tomada en horizontal, con tres cebollas que practicamente rellenan todo el encuadre. El desenfoque de la parte superior ayuda a dar profundidad y las sombras, aunque suaves, y las formas curvas ayudan a dar volumen a las cebollas. Pero lo que más resaltaría es el cromatismo de la fotografía, el juego de alternancia de sólo dos colores, el blanco y el morado; hay un ritmo de alternancias entre las capas de las cebollas, alternancia entre las cebollas y el paño y entre las pieles de las cebollas y el paño.
    El título no me sorprende, porque es lo que has hecho siempre y el motivo fotografiado también es muy tuyo, después de haber visto tus fotografias de pimientos y coles.
    Gracias Isabel por la pasión que le pones y nos transmites

    ResponderEliminar
  2. Uauuuuuu !!! Miedo me das como llegues a estar segura, menos mal que como te conozco un poquito sé que esa inseguridad la vas a "superar " porque va acompañada de un trabajo serio y minucioso y el tema por cómo lo has hecho, ya lo tienes en el saco.
    La lectura fotográfica es eso, sin que el autor diga nada el espectador analiza y extrae visualmente todo aquello que la imagen contiene.
    Añado algún dato más ahora que ya estamos las dos en la misma piscina.
    Es una toma macro realizada con un objetivo de ese tipo, de ahí el detalle, poca profundidad de campo que hace centrar la mirada en el "ojo" de la cebolla. La luz es natural y desde la parte superior, las sombras producidas son las que dan el volumen.
    Y a partir de ahí seguiremos aprendiendo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que era una macro lo pensé pero me pareció muy arriesgado afirmarlo, xq creo que los objetos a fotografiar deberían ser más pequeños. Ya ves!

      Eliminar
  3. Y tienes razón, Tere.
    Si usamos una lente macro, veremos que el factor de magnificación es 1:1, teniendo el objeto en el sensor el mismo tamaño que en la realidad y no tienen porque ser objetos pequeños.
    Si es que no has hecho tu la foto, es lo que dices, arriesgado a no ser que te vayas a los metadatos y allí si te dice que óptica se ha empleado pero yo te lo he comentado porque creo recordar que habíamos hablado de este tipo de lente tu y yo.
    Te agradezco mucho tu participación.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he comentado en WhatsApp, pero quiero deja algo aquí, que es el sitio "oficial". Y es que me maravilla tu desbordante creatividad, para hacer una obra maestra de unas naderías.
    Me han gustado y he aprendido con cada una de las lecturas que haces de las fotografías, y personalmente, me ha emocionado el comentario de la foto del gato (me he tomado la libertad de leérselo)
    Muchas gracias jefa y grupo

    ResponderEliminar
  5. Si los gatos hablaran nuestro lenguaje, pero estoy segura que el tuyo Tana lo hace. Me alegro que te haya sido útil y para seguir en nuestra línea 😜 voy a "discrepar " contigo, esas naderias son nuestras particulares maneras de hacer fotos, es nuestro estilo aunque a veces no tengamos conciencia de él por eso es importante introducirse en el lenguaje visual de nuestras fotos poco a poco nos sabemos reconocer en ellas, como si fuera la forma de vestir o el peinado, etc. Es muy importante entender el lenguaje visual. Una manera más de saber comprender.
    Muchas gracias por entrar y sobre todo por estar siempre.

    ResponderEliminar
  6. Voy a intentar hacer "lectura"  de esta fotografía de Isabel. En primer lugar miro, analizo e intento valorar esta fotografía (sin experiencia previa en este tipo de lectura).
    Es mi opinión personal y estoy abierta a todo tipo de crítica siempre que sea constructiva.
    Es un bodegón en un primerísimo primer plano, con un encuadre perfecto. Rompe la regla de fondo negro (clave baja), típica de bodegones,  utilizando en este caso un fondo colorido.
    Las reglas están para romperlas. Sino me equivoco es un plano holandés  o aberrante, (tomada desde un ángulo de 25 a 45º )
    Sí que cuenta  con  3 elementos principales en la fotografía (tres medias cebollas). Siempre queda mejor una cantidad impar de los sujetos principales, pero 3 es un poco el número mágico en la fotografía. Técnicamente está  bien expuesta con un diafragma medio a alto, ya que no hay nada desenfocado. No está ni subexpuesta ni sobreexpuesta. Buen acierto del diafragma y la velocidad.
    La sensibilidad utilizada (ISO) es muy baja, ya que esta foto no tiene nada de ruido. De nuevo buen uso de la técnica. El punto fuerte creo que es el ojo central, que  está fuera de las regla de los tercios ( y vuelve a romper una regla fotográfica) , ya que es como un ojo que te observa. Aunque la parte central de las cebollas laterales (amarillo) si que cumplen la regla de los tercios, al estar en dos puntos fuertes según la regla de los tercios.
    Todo está premeditado, en este caso no juega la casualidad. Utiliza líneas paralelas y ovaladas . Predomina un tono secundario (violeta) haciendo contraste con el blanco. Utiliza la piel de la cebolla para darle estructura y que la foto no quede plana. Una composición mucho más visual que un fondo de un color. Es algo cotidiano (cebolla)  con la originalidad de una mirada que te observa. El estilo es muy personal y diferente.
    El peso visual y el ritmo están muy bien equilibrados. Esta foto no es debida a la suerte sino al conocimiento. Hay una proporción áurea que empieza en el ojo y acaba en la misma cebolla central. No hay espacio negativo, pero en esta foto no sobra ni falta nada en la composición. Isabel muchas gracias por tu dedicación y hasta pronto, Azucena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...................... 😲 Menudo análisis que acabas de hacer. Muchas gracias.

      ¡¡ Emmm !!! 😀 Lo que acabas de exponer con un año completo de nuestros encuentros no habría suficiente para desarrollarlo y podernos enriquecer en grupo.
      Interesante y razonado .
      La lectura que has hecho afortunadamente no se va a perder al igual que las de María Teresa y Tana, al quedar en el blog se podrá acudir a ellas como un rico material a analizar y debatir.
      Participar es lo que nos une y tú siempre estás ahí, Azucena mi agradecimiento es mucho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

¿QUÉ HACEMOS?

¿QUÉ HACEMOS?

EL Castillo de Castelldefels

EL Castillo de Castelldefels
©Foto de Joaquín Mindán

EN TIEMPOS DE DESESCALADA. PUERTAS AL MAR

EN TIEMPOS DE DESESCALADA. PUERTAS AL MAR

Parc de la Corrdera Castelldefels

Parc de la Corrdera Castelldefels

Panoramica

Panoramica
Castelldefels

Plaza de Asturias Castelldefels

Plaza de Asturias Castelldefels