Hola amigos os traigo una interesante información sobre la visita que he podido hacer por fin al nuevo espacio que la Fundación MAFRE abrió hace unos meses como sala de exposiciones.
En estos momentos se pueden visitar dos, de muy diferente temática.
En una sala está el extraordinario trabajo de la fotógrafa Claudia Andujar y en otra un viaje al pasado de 200 años para ver de cerca una estupenda colección de daguerrotipos.
Las fotografías las tomé durante la visita y los textos pertenecen;
Uno al diccionario de fotografía sobre la definición de Daguerrotipo y el otro es un resumen del extenso folleto editado sobre la Exposición fotográfica de la Artista y activista Claudia Andujar
La Exposición organizada por el Instituto Moreira Salles en colaboración con Fundación MAPFRE, con el apoyo de la Hutukara Associação Yanomami y el Instituto Socioambiental de Brasil.La
muestra viajará al Barbican Centre de Londres y al Fotomuseum
Winterthur, en Suiza.
Fundación MAPFRE presenta la primera exposición dedicada
a la obra de Claudia Andujar en España.
Esta exposición presenta el trabajo de la artista y activista brasileña Claudia Andujar.
Nacida en Suiza
en 1931, Andujar creció en Transilvania en el seno de una familia de ascendencia, por una parte, judía y, por otra, protestante. Superviviente del Holocausto, la fotógrafa llegó en 1955 a Brasil, donde comenzó una carrera como reportera gráfica.
Encontró en la fotografía un nuevo lenguaje para conectar con la gente y con su país de adopción, y fue construyendo una obra centrada en las comunidades vulnerables y marginadas. Siempre trató de ponerse en el lugar del otro como una forma de conocer tanto a los demás como a sí misma. En 1971, a la edad de cuarenta años, entró en contacto con los yanomamis, uno de los pueblos amerindios que habitan la selva amazónica. La estrecha relación que entabló con ellos encontró expresión en la original interpretación fotográfica
que hizo de la cultura yanomami.
Durante la década de 1970, la dictadura militar de Brasil lanzó un ambicioso programa para liberalizar el Amazonas y explotar sus recursos naturales. La llegada masiva de trabajadores y buscadores de oro a la región en los años siguientes condujo a la desintegración de las comunidades yanomami y a la propagación de enfermedades que provocaron cientos de muertes. En los años ochenta, Andujar se alejó progresivamente de su trabajo artístico con el fin de dedicarse a organizar campañas, protestas y programas de salud, y a recorrer el mundo en compañía del líder yanomami Davi Kopenawa para obligar al Gobierno brasileño a proteger a este pueblo.
Con fotografías, dibujos y documentos, muchos de los cuales se exponen por primera vez, esta es la primera gran retrospectiva de la vida de Claudia Andujar y de su compromiso de cinco décadas con la defensa del pueblo yanomami. Es también la historia de cómo un proyecto artístico evolucionó hasta convertirse en un activismo político directo.
En la actualidad, una nueva invasión de buscadores de oro, la llegada de la COVID-19 y el fracaso del Gobierno brasileño para proteger a las poblaciones indígenas y su entorno natural está preparando el terreno para una nueva masacre. Esta exposición es también una llamada urgente a evitar que se repita esa historia de destrucción.
Palabras de Davi sobre su amiga y maestra Claudia
Davi Kopenawa
«Claudia Andujar vino a Brasil; pasó por São Paulo, luego por Brasilia y después por Boa Vista, hasta alcanzar la tierra yanomami; así, llegó a la misión Catrimani.
Venía pensando en sus planes, en lo que iba a hacer, lo que iba a plantar; en cómo se planta el
plátano, cómo se planta el anacardo. Para ganarse amigos, se puso ropa indígena. Y, aunque no es yanomami, se convirtió en una verdadera amiga. Vino a hacer fotos; fotografió partos, mujeres, niños.
A mí me enseñó a luchar, a defender a nuestro pueblo, la tierra, la lengua, las costumbres, la fiesta, el baile, el canto y el chamanismo.
Hizo como mi madre: me lo explicó.
Yo no sabía luchar contra los políticos, contra los no indígenas. Y fue bueno, porque ella me dio arco y flecha; no para matar a los blancos, no, sino para hablar, para tener voz, para defender a mi pueblo yanomami.
Es muy importante que veáis su trabajo; hay muchas imágenes de yanomami que ya murieron, pero que son fundamentales para que conozcáis y respetéis a mi pueblo. Quienes no lo conozcan conocerán estas fotografías.
Allí, donde nunca habéis ido, está mi pueblo, pero aquí están las imágenes del yanomami.
Y esto es importante tanto para mí como para vosotros, para que vuestros hijos e hijas, jóvenes, aprendan a mirar y a respetar a mi pueblo yanomami, brasileño, que habita esta
tierra desde hace tantos años.»
Como veis La fotógrafa usa técnicas de superposición de imágenes, geles incluso fotografía de ultrarrojos para llevar a lo más alto el sentir.
Y ahora nos trasladamos unos 200 años atrás
Una colección de preciosos daguerrotipos que nos os podéis perder
Os dejo una pequeña explicación.
Daguerrotipo
Diccionario de fotografía y diseño,
El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Fue anunciado en Francia en 1839.
Tras ser expuesta a la luz, la imagen o fotografía latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que debía protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.
Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial. A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo.El espacio dedicado a la venta de libros sobre fotografía
Interesante informacion. Gracias
ResponderEliminar